Queratosis actínicas

Queratosis actínicas

Queratosis actínicas

Queratosis actínicas

Se denominan queratosis actínicas a un tipo de lesiones de la piel que son premalignas y manifestadas a través de proliferaciones anormales de las células epidérmicas, que se ven como manchas ásperas en la piel y se dan como consecuencia de la exposición prolongada a los rayos del sol.

Las lesiones de queratosis actínicas pueden aparecer en lugares expuestos al sol como la cabeza, el cuello, antebrazos y manos. Las personas con tono de piel blanco y ojos claros tienen mayor tendencia a presentar esta patología. El tamaño de las lesiones puede variar y algunas de ellas pueden transformarse en carcinomas escamocelulares (cáncer de piel) en evolución . Por ello es importante que el paciente pueda consultar a tiempo con el médico Dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado y evitar la evolución de las queratosis actínicas.

Algunas de las causas principales de la aparición de queratosis actínicas son la exposición excesiva y prolongada del sol, haber presentado quemaduras solares graves, tener piel blanca y ojos claros y cabello rojizo o rubio, ya que las personas con estas características tienen mayor tendencia a presentar enfermedades en la piel como queratosis actínicas y también personas adultas.

La queratosis actínica por tratarse de una patología tumoral, debe ser tratada con la exterminación completa de las lesiones por parte de un médico Dermatólogo clínico que tenga el conocimiento y la experiencia en tratar este tipo de lesiones, con el fin de que el paciente pueda detener la evolución y las lesiones de la queratosis actínica de manera permanente.

Por otro lado, es importante que el paciente luego del tratamiento indicado por el especialista, acuda periódicamente a controles y siga las indicaciones médicas para que los resultados sean los esperados y para evitar futuras reapariciones de lesiones de queratosis actínica.